25-09-2019

@ WhatsApp WeChat FB TW

La disputa de décadas entre los miembros de las comunidades indígenas ecuatorianas y la Corporación Chevron, es considero el caso de justicia ambiental más grande del mundo. En 2011, la Corte Suprema de Ecuador confirmó que una cantidad significativa de desechos de petróleo, petróleo crudo y desechos tóxicos estaban siendo depositados en las selvas, vías fluviales, caminos y tierras de cultivo adyacentes a las comunidades de los demandantes indígenas. Además, el tribunal determinó que más de 1,500 kilómetros de carreteras amazónicas habían sido cubiertas con petróleo crudo en las últimas décadas. Los demandantes también presentaron pruebas de incidencia en cáncer, problemas de salud y contaminación de los suministros alimentarios tradicionales, lo que sentó las bases para un juicio inicial de más de $ 17 mil millones de dólares.

El caso es altamente controvertido. Sobre todo, por la procedencia de los recursos financieros que apoyaron a la comunidad indígena contra la gigantesca compañía petrolera, Chevron. Este caso realza el importante papel que desempeñan las instituciones de Financiamiento de Litigios a través de Terceros (FLT) después de que una institución del FLT con sede en los Estados Unidos financió a la comunidad indígena para la realización de una demanda que duro décadas, caso que llegó hasta los tribunales de los Estados Unidos y a la Corte Internacional de Justicia.


Pero ¿qué es el Financiamiento de Litigios a través de Terceros (FLT)?


El financiamiento de litigios a través de terceros, también conocido como financiamiento legal, es una de las características distintivas de los litigios modernos. Es un acuerdo por el cual una institución financia la totalidad o parte de los costos de los procedimientos legales a cambio de una parte de la ganancia o el cobro de los gastos financieros normales. Las instituciones de FLT te permiten presentar la demanda legal sin tener que pagar inmediatamente los costos ya que los gastos relacionados con honorarios de representación legal, honorarios del tribunal arbitral, cargos por obtener opiniones de expertos, entre otros, son financiados por las FLT. Las instituciones de FLT, es una industria valorada en $ 3 mil millones de dólares (sin incluir los mercados del Reino Unido, Europa y Australia) y está creciendo a pasos acelerados.

Las Instituciones de FLT son diseñadas para facilitar el acceso al sistema judicial. Lo cierto es, que muchos casos legales pese a tener una base sólida en la demanda, nunca se presentan ante los tribunales si no fuera por la existencia de un financiador que esté dispuesto a asumir todos los costos del procedimiento legal, por ejemplo, el reclamo de la comunidad indígena de Ecuador contra una compañía petrolera gigante.

El respaldo de las instituciones de FLT le da una ventaja al demandante en su proceso judicial. Dichas instituciones no solo proporcionan financiamiento económico, sino también un respaldo solido jurídico de parte de los asesores legales y expertos que formaron parte del proceso de evaluación del caso para poder ser financiado. Una vez que se aprobó el financiamiento del caso, se asume que las probabilidades de éxito son altas.

Desde el punto de vista corporativo, las FLT se han convertido en herramientas de gestión para frenar los riesgos financieros asociados con litigios y arbitrajes. También, el sistema es utilizado por las partes que no necesariamente tienen problemas de flujo de efectivo, sin embargo, prefieren reducir el riesgo de gastos de un proceso de litigio que pudiera resultar largo y complejo.

Como resultado, la industria de los servicios legales también está siendo beneficiada, ya que las instituciones de FLT están atrayendo más clientes y compañías para poder ejercer sus derechos ante los tribunales.


¿Es posible la FLT en Chile?


Si, Financiamiento de Litigios a través de Terceros es posible en Chile.

En el artículo 1911 del Código Civil chileno se regula la transferencia de derechos de litigio y en el artículo 1912, se regula la venta de derechos de litigio. Sin embargo, la financiación de terceros es diferente de la venta de derechos de litigio. En las instituciones de FLT, no hay transferencia de derechos de litigio.

Como tal, no existen leyes, normas o limitaciones que prohíban la financiación de terceros en Chile. Incluso se considera una práctica ética y permisible para los abogados, ya que no existe una base legal para asumir su ilegalidad.

LAWSHI Financiamiento Legal es la primera institución de FLT en Chile y en América Latina. Establecida en Santiago de Chile en abril del 2018 por el abogado chino, Pengfei Yang, con el objetivo de hacer que la justicia sea accesible para todos.

Pengfei Yang, el fundador y gerente general de Lawshi Financiamiento Legal, es un abogado chino que obtuvo su título de derecho en la Universidad de Manchester, Inglaterra. Su práctica legal en Inglaterra y China lo expuso al concepto de financiamiento legal y lo inspiró a implementar el concepto en América Latina. En 2018, se mudó a Santiago, Chile y fundó LAWSHI Financiamiento Legal como la primera institución de FLT en el país y en América Latina.


Lawshi

Los abogados de Lawshi trabajan en todos los sectores y paises en latinoamérica brindándote asesoría donde sea que operes. Nuestro enfoque esta en ayudarlo a disminuir el riesgo y a beneficiarse de la innovación, encaminando a que su empresa u organización alcance el éxito. Si tienes pregunta sobre las oportunidades de negocios en el pais de tu interes o algo relacionado a alguna industra dentro de latinoamerica, no dude en ponerte en contacto con nosotros a nuestro correo electrónico service@lawshi.com.


Financiamiento legal

Abogado en Chile

Ley en Chile

  1. China
  2. Argentina
  3. Brasil
  4. Chile
  5. Mexico
  6. Perú
  7. Colombia
  8. Ecuador